jueves, 8 de abril de 2010

mujer... ¿Es posible definirlas???

Se entiende por mujer a todo ser humano de sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino clasificados bajo el término hombre. Dentro de la categoría mujer pueden contarse las de niña, adolescente y adulta. A su vez, con frecuencia se utiliza el término hombre para referirse a la humanidad en general o al individuo en sociedad, de forma que también se comprende a la mujer en dicha consideración.
Desde el punto de vista biológico, una mujer es aquel ser humano que, producto de la fertilización del óvulo por parte de la célula espermatozoide, porta los cromosomas XX. Así, en el aspecto anatómico, la mujer contará con un sistema reproductivo constituido por los siguientes órganos sexuales: ovarios, útero, vagina y senos. La función de estos órganos es tanto reproductora como maternal. La ginecología es la rama de la medicina que trata las enfermedades y trastornos del sistema reproductor femenino. El inicio del período menstrual en la mujer representa también el comienzo de su ciclo sexual, con un ritmo de aproximadamente 28 días de duración. A su vez, culturalmente, el pasaje de una adolescente a una mujer está dado por su primera relación sexual.
Algunas enfermedades están especialmente asociadas a la condición femenina, como lo es el cáncer de mama.
Existen diversas consideraciones acerca de lo que es femenino y aquello que no lo es, y éstas dependen del contexto sociohistórico al que pertenezcan. A través de la historia de la humanidad, y especialmente en ciertas etapas del siglo XX, el género femenino ha hecho importantes avances sobre la equidad de derechos respecto del masculino. El feminismo es un movimiento político y social que promueve los derechos de las mujeres en detrimento del machismo y de la hegemonía cultural masculina. Al día de hoy y cada vez más, la mujer no es sólo considerada en tanto madre y ama de casa, también es valorada a nivel profesional, social y cultural.

Seguidores